En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Juanjo Alvarez: “Lo ideal sería que de la conferencia de presidentes autonómicos saliera por primera vez un decreto-ley”

¿Hay algún caso más claro que este para un decreto-ley?”, se ha preguntado
Juanjo Alvarez: “Lo ideal sería que de la conferencia de presidentes autonómicos saliera por primera vez un decreto-ley”
Escuchar
00:34

La evolución de la pandemia está motivando que los diferentes gobiernos estén solicitando la adopción de medidas y restricciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aboga por recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en la calle. Mientras, desde Catalunya se promueve el cierre del ocio nocturno, limitaciones en el aforo en la restauración, los comercios, gimnasios y la cultura, y la previsión de un toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana (con un vigencia de 15 días) si la incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos. 

Ante esta situación, el catedrático de Derecho Internacional privado, Juanjo Alvarez, ha señalado en Onda Vasca que lo ideal sería que en la conferencia de presidentes autonómicos de mañana hubiera un consenso y de ella saliera un decreto-ley. 

"Actualmente no puede haber un confinamiento duro como el que tuvimos, o uno perimetral autonómico o regional. Sí cabe hacerlo sin Estado de Alarma en una zona concreta de un barrio", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que tras el 9 de mayo el gobierno español decía que las Comunidades Autónomas "podían hacer muchas cosas" para afrontar la pandemia.

"Algunas de las que ha planteado Pere Aragonés fueron admitidas por algunos tribunales superiores de justicia, como los toques de queda en algunos sitios sí y en otros no. Habría que acudir a lo que dijo el Tribunal Supremo y sería volver a jugar con ese terreno de inseguridad jurídica".

Por eso, en su opinión, lo más "razonable" es que "si hay un consenso", de la conferencia de presidentes autonómicos de mañana "hubiera por una vez un decreto-ley".

"Un decreto-ley, según la Constitución Española, es aquel decreto que tiene rango de ley para situaciones de urgencia en la que no es posible una tramitación legislativa ordinaria y que luego el Congreso de los Diputados tiene que ratificar. ¿Hay algún caso más claro que este para un decreto-ley?", se ha preguntado.

"Se han dictado y redactado decretos-ley en una tarde. En este caso servirían para prever todas las medidas que, preventivamente, se pudieran adoptar, y que luego cada Comunidad pudiera hacerlo no caprichosamente, sino de acuerdo a la dimensión epidemiológica y de los criterios científicos", ha agregado.

Etiquetas
2021-12-21T11:00:37+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00