CAV

Hoteles y agencias de viaje critican los bajos precios del Imserso

Solicitan la actualización del programa para asegurar su continuidad
La campaña de viajes del Imserso 2021-2022 se va a cerrar con más de medio millón de viajes realizados.
Hoteles y agencias de viaje critican los bajos precios del Imserso
Escuchar
01:33

Los jubilados ya pueden hacerse con sus viajes del Imserso. El programa de turismo social para la temporada 2022-2023 ya está en marcha. Sin embargo, la polémica no está exenta, y es que, el sector turístico critica la continuidad de los bajos precios, en pleno aumento de los costes. La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, ha manifestado que "se necesita actualizar el programa del Imserso desde el origen, desde los propios responsables del programa para que todo el sector y todas las comunidades puedan seguir garantizando esta continuidad de este programa pero que esté acorde a los nuevos tiempos.".

Las Islas Baleares han participado en el programa desde sus orígenes. "Desde que se creó, ha habido más o menos empresas que han estado adheridas tanto por los atractivos que ofrecía para el alargamiento de la temporada, como por la creación de empleo y función social que prestaba", ha declarado Aguiló. No obstante, el Imserso cuenta con menos plazas este año por el desacuerdo y el descontento de hoteles y agencias de viajes.

Por poner un ejemplo: un viaje de 8 días a Menorca, con el alojamiento, las dietas y el transporte incluido, no llega a los 250 euros. El dueño de la agencia de viajes Abio Bidaiak de la localidad guipuzkoana de Beasain, Iker Garmendia, ha expresado que "los precios sí son muy buenos, pero cuanto más bajos sean, alguien cobra poco". Asimismo, ha añadido que "por algo todo el mundo se queja, las agencias porque la comisión que cobramos es baja, y los hoteles porque les pagan por persona y noche es poco. Entonces o una de dos: o se suben los precios o se suben las subvenciones".

Cabe recordar, que el Imserso se ideó para financiar viajes baratos para los pensionistas, pero también, para que las empresas pudieran mantener el empleo todo el año, no sólo en temporada alta.

La otra cara de la moneda

Pero no todo son malas críticas para el programa que dirige el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del gobierno estatal. Marijose Arruabarrena es pensionista y el pasado año participó por primera vez en un viaje del Imserso: "Fuimos a Peñíscola, y fue genial". Viajó junto a varias amigas; todas, volverán a repetir la experiencia: "Este año porque todavía no nos ha tocado el apuntarnos, pero tenemos intención de volver a inscribirnos".

 

2022-09-22T13:49:33+02:00
En directo
15:00 - 16:00
Desconozco que desconozco, tecnología
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email