EN el broche de su salutación de bienvenida, el director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, resumió todas las intenciones del Foro Sanidad, un sector e innovación y evolución, un encuentro organizado por Grupo de Noticias. Tras recordar que la salud es “una materia sensible y compleja” en su manejo y agradecer el compromiso con ella a la concurrencia, acabó con una despedida rotunda. “¡Con mis mejores deseos, salud!”, deseó a los presentes. En los corrillos previos se hablaba de la manifestación del Metal que dificultaba la llegada a Bilbao, la pertinencia del encuentro, los avatares del Mundial de Catar y la inminencia de las fiestas navideñas.
Todo sucedió en el Hotel Domine, donde se congregaron voces autorizadas en los diversos campo de la salud, con la presencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, consciente de los duros tiempos vividos y de las esperanzas con las que se configura el porvenir. “La felicidad es una buena salud y una mala memoria”, nos dijo tiempo atrás la actriz Ingrid Bergman a modo de fabulosa receta que bien pudiera hilarse con ese proverbio árabe que canta algo así como “aquel que tenga salud tiene esperanza; y aquel con esperanza lo tiene todo”.
Entremos en harina. Con la conducción y moderación del periodista de Onda Vasca Txema Gutiérrez, entraron en los primeros actos de la primera escena Eneko Zabalo, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas, y Mar Mendibe, una neuróloga experta en gestión sanitaria y directora científica del IIS Biocruces. Ambos iluminaron con su ciencia el primer escalón de la mañana con sendas conferencias, cortas, certeras y profundas, agrupadas bajo el título genérico Una nueva sanidad para una nueva sociedad. Siguieron sus discursos con atención.
“ El director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, abrieron una jornada de altos vuelos ”
¿Quiénes? No faltaron nombres propios de la sanidad vasca. Luego les cuento. Permítanme que antes les señale que el encuentro se redondeó con dos mesas redondas que cobraron mucha altura. La primera llevaba por título El paciente en el centro: nuevos modelos de prestación de servicios sanitarios y en ella participaron Francisco Miguel Torres, profesor de Biofarmacia en la UIC y Principal en España de Owkin; Iñaki Elías, vicepresidente del Colegio de Ópticos Optometristas; Iñaki Martín, premio Médico de Familia 2021 de la Real Academia Nacional de Medicina, y Jon Mabe, director de mercado de Tekniker. La segunda mesa llevaba por título Innovación para un macrosector de 360 grados y ella tomaron la palabra Tatiana Suárez, gerente de Fomento I+D+i de Faes Farma; Nicolás Guerra, director general de clínicas IMQ; María Ángeles Ibarrondo, directora de Investigación y de Innovación Sanitarias del Gobierno vasco, y Asier Albizu, presidente del Basque Health Cluster. Sumado todo lo que dijeron puede hablarse de una lección magistral por fascículos.
Tenía una deuda con ustedes: la de los nombres propios. A la cita no faltaron la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; el director editorial y de contenidos de NTM, Iñaki González; Isidoro Beltrán, Anton Ilarduya, Rosa María Melero, Luis Andreu, Juan Uriarte, en nombre del Colegio oficial de Farmacéuticos de Bizkaia; quien fuera decano de Medicina en la facultad de la UPV/EHU, Agustín Martínez Ibargüen; Agurtzane Ortiz, José Alberto Pradera, exdiputado general de Bizkaia; Gloria Morago, Juan Ilarduya, Eukene Ojanguren, Ana Tejada, José Ignacio Bernaola, Víctor Echenagusia, de Mutualia; Loreto Fernández de Mendiola, en nombre de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; Mercé Ballcels, gerente de la Academia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears; Mercedes Bayón, Esther Zaballa, Santiago Canales, de Igurco, José Ignacio Ortiz Olabe, Fernando Ormaetxea, Alberto Ceballos, Amanda Santos, Susana Muro, Carlos Basterretxea, Itziar Leal, y un buen puñado de gente interesada en conocer cuáles son los horizontes, cuáles las esperanzas y los peligros. Se llevaron mucha información. l