Vida y estilo

¿Es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

Una de las inversiones económicas más significativas en la vida, es la compra de una vivienda, por lo que cuando nos embarcamos en esta aventura queremos estar seguros de todas las decisiones que tomamos y aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso.

En la mayoría de los casos, para tener acceso a una vivienda en propiedad, debemos contratar una hipoteca en una entidad financiera. Los bancos ponen condiciones para conceder este tipo de préstamos y, una de las cosas de las que se suele hablar, es de suscribir un seguro de vida que cubra la hipoteca.

En este artículo, aclararemos si es o no obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, si es recomendable o no contar con este tipo de coberturas y qué ventajas puede ofrecernos esta clase de pólizas.

¿Estamos obligados a contratar un seguro de vida con la hipoteca? 

A esta pregunta la respuesta es categórica, no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca. Lo que estipula la Ley 5/2019, que regula los contratos de crédito inmobiliario, es que no se puede imponer la contratación de la póliza con la entidad financiera que concede el préstamo, en el caso de que el banco exija una póliza de este tipo como condición para conceder la hipoteca, el cliente es libre de escoger el seguro de vida básico con la compañía que le ofrezca las mejores condiciones.

Razones para contratar un seguro de vida con la hipoteca

Una hipoteca es un préstamo a muy largo plazo por lo que estamos más expuestos a que se presente imprevistos de salud u otro tipo de contingencias, por lo que ser previsores puede ser una buena idea. Los seguros de vida son una herramienta útil para proteger nuestro patrimonio y a nuestros seres queridos, para que en el caso de un deceso o de invalidez, no queden cargados con deudas.

A pesar de que, como hemos dicho, no es obligatorio la contratación de un seguro de vida con la hipoteca, en muchas ocasiones los bancos ofrecen mejores condiciones si contratamos este tipo de pólizas, ya que minimizan los riesgos.

Ventajas de suscribir un seguro de vida con la hipoteca 

  • Protege económicamente a la unidad familiar frente a contingencias graves, ya que las coberturas incluyen el pago del préstamo en caso accidentes o fallecimiento de alguno de los tomadores.

  • Un plus de tranquilidad, al saber que el bienestar de nuestros seres queridos en caso de infortunio está asegurado.

  • Permite obtener algunas ventajas fiscales, ya que al contratar una póliza de seguro de vida vinculada a una hipoteca, podemos desgravarnos en la declaración hasta un 15% de la cantidad total de la compra de una vivienda, hasta un máximo de 9.040€.

  • Obtener mejores condiciones en el préstamo hipotecario, ya que muchas entidades mejoran su oferta si contratamos este tipo de seguro.

En conclusión, a pesar de que no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, si que es una buena elección contar con este tipo de protección, ya que son muchas las ventajas que puede ofrecernos, especialmente la tranquilidad de asegurar la estabilidad financiera de nuestros seres queridos.

2024-06-23T10:14:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo