Política

El PNV confía en que EH Bildu sea capaz de "llegar a acuerdos entre diferentes abandonando posiciones dogmáticas"

El portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, subraya que muchas de las cuestiones que deberán abordarse la próxima legislatura requerirán "mayorías cualificadas y acuerdos amplios"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi. / EFE

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha confiado en que, en el inicio de la nueva legislatura vasca, EH Bildu sea capaz de "llegar a acuerdos entre diferentes abandonando las posiciones dogmáticas" .

En declaraciones a Onda Vasca, el representante jeltzale ha analizado el Pleno de investidura celebrado este jueves en el Parlamento Vasco en el que el jeltzale Imanol Pradales fue proclamado lehendakari con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE.

Tras recordar que Pradales obtuvo el pasado 21 de abril la "confianza mayoritaria de la ciudadanía vasca", ha incidido en que, al mismo tiempo, el nuevo lehendakari ha sido capaz de "tejer un acuerdo plural y transversal", uniendo a dos partidos "muy diferentes, de ideologías diferentes y de tradiciones políticas distintas", en referencia a PNV y PSE.

En este contexto, ha valorado que el programa de gobierno "cuenta "con varios ejes", entre los que ha destacado Osakidetza por tratarse de "una de las principales preocupaciones de la sociedad vasca".

"Va a haber también otras muchas cuestiones como la seguridad, el reforzamiento de los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático y la transición energética... son cuestiones que tenemos que abordar y para las que van a hacer falta mayorías cualificadas y acuerdos amplios", ha defendido.

Cuestionado por la oposición que llevará a cabo EH Bildu, Díez Antxustegi ha confiado en que aquello que han propuesto "lo lleven a la práctica y sean capaces de llegar a acuerdos entre diferentes, abandonando las posiciones dogmáticas".

"Yo no les pido que abandonen sus principios, pero para alcanzar acuerdos muchas veces hay que ceder. Imanol Pradales dijo que estaba dispuesto a ceder y esperamos encontrar también una actitud colaborativa, porque este país para avanzar necesita acuerdos amplios y entre diferentes", ha insistido.

Por otro lado, en materia de autogobierno ha incidido en que se trata de "un asunto importante" tras muchos años sin actualizarse por lo que es importante "avanzar".

Por último, ha subrayado que en el PNV no son "ingenuos" y saben que aquellas personas que les votaron en las pasadas elecciones autonómicas lo hicieron "de una forma crítica, exigente y sabiendo que hay cosas que hay que mejorar".

"En el momento en el que vean que resolvemos los problemas, que atendemos las demandas, que Euskadi sigue avanzando y es cada día un país mejor posiblemente seamos capaces de reconectar con una nueva generación", ha finalizado.

EH Bildu dice estar dispuesto a "cooperar y colaborar"

También en los micrófonos de Onda Vasca, la coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco Nerea Kortajarena ha afirmado que su formación está dispuesta a "cooperar y colaborar" con el nuevo Gobierno vasco, pero sin otorgar "cheques en blanco".

Tras reconocer que aún no ha tenido tiempo para analizar en profundidad el programa de gobierno presentado por jeltzales y socialistas, Kortajarena ha criticado sin embargo el discurso "autocomplaciente" que, en su opinión, desarrolló Imanol Pradales.

A su juicio, el nuevo lehendakari "no conectó" en su intervención con todos los problemas que se están acumulando y que afloraron en campaña electoral como son "Osakidetza, el problema de la vivienda o las dificultades de emancipación de los jóvenes".

"Lo que vimos es un planteamiento bastante continuista de lo que se venía haciendo. En su discurso las palabras más utilizadas fueron seguir, continuar, profundizar... Creo que un cambio de era como el que estamos viviendo y un planteamiento de transformación requiere algo más", ha reclamado.

Kortajarena ha instado así a realizar un análisis "mucho más ecuánime de la situación, no catastrofista, pero sí certero y con propuestas más concretas".

Cuestionada por si EH Bildu está dispuesta a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo, ha afirmado que se viven tiempos que requieren "un nuevo modelo de gobernanza cooperativa y diagnósticos compartidos". "Intentemos hacer un esfuerzo en buscar esos puntos de encuentro y llegar a acuerdos pese a las diferencias en cuestiones que son clave", ha enfatizado.

En esta línea, ha lamentado que, tras el paso por las urnas, no haya habido posibilidad alguna de "entablar un diálogo" con el nuevo lehendakari de cara a poder buscar puntos en común y "tejer las confianzas que sean necesarias".

"Nosotras lo vamos a seguir intentando, vamos a seguir haciéndolo y también vamos a cumplir con la función que nos toca, que es la de oposición y control al gobierno. Cooperación, colaboración, pero cheques en blanco no", ha advertido.

Por último, y cuestionada por el hecho de que el lehendakari Iñigo Urkullu llegará con retraso al pleno de investidura y accediera a la Cámara una vez este iniciado, Kortajarena ha considerado que "perdió una oportunidad en terminar su trayectoria como lehendakari y decidió terminar su trayectoria como cargo del PNV". "Considero que le retrata y que es una pena que se haga este tipo de cosas, pero creo que responde a un modelo de gobernanza", ha finalizado.

El PSE ve posible avances en autogobierno

Mientras, desde las filas del PSE, y también en declaraciones a Onda Vasca, el secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, ha defendido que es "el momento del pragmatismo" en materia de autogobierno, de tal modo que si todo el mundo tiene claras "las reglas del juego se podrá avanzar mucho".

Tras destacar el "muy ambicioso programa de gobierno" acordado por PNV y PSE-EE, Rico ha defendido que es "concreto" y se ha bajado "a todos los niveles para hacer frente a los retos" de la nueva legislatura.

En materia de autogobierno, el dirigente socialista ha defendido que es "el momento del pragmatismo" de tal modo que si todo el mundo tiene claras "las reglas del juego se podrá avanzar mucho". "Este acuerdo marca claramente esas reglas del juego", ha añadido.

Así, ha subrayado que el acuerdo de gobierno recoge "la voluntad de alcanzar un nuevo pacto estatutario para contar con un Estatuto de Autonomía para este siglo XXI, en el que se recojan todos los derechos sociales que hemos alcanzado durante todos estos años".

"Si tenemos todos en mente esas reglas de juego, ese ámbito del ordenamiento jurídico que se establece claramente en este acuerdo de gobierno, tendremos capacidades para que esta legislatura sea la legislatura en la que contemos definitivamente con un nuevo Estatuto", ha vaticinado, para añadir que "si otros se dedican a obsesiones identitarias, evidentemente no podrá haber acuerdo".

Por otro lado, ha defendido que el PSE ha sido muy consciente de que había salido "muy reforzado" de las elecciones autonómicas, algo que han utilizado para no fallar a su electorado y plantear las "soluciones a las que se habían comprometido en las campañas electorales".

2024-06-21T10:26:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo