Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

El Gobierno Vasco "seguirá pensando" medidas a adoptar para lograr que estadios y frontones sean "espacios seguros"

Bingen Zupiria advierte a los no vacunados de que se enfrentarán a la "disyuntiva" de vacunarse "si quieren tener una vida social normal como los demás"
El Gobierno Vasco "seguirá pensando" medidas a adoptar para lograr que estadios y frontones sean "espacios seguros"
02:11

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Ejecitivo seguirá pensando en qué medidas se puedan adoptar en el futuro para conseguir que las instalaciones deportivas abiertas, como estadios o frontones, sean "espacios seguros" frente a la covid-19. Zupiria se ha referido, de esta forma, a estos lugares que han sido excluidos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la ampliación de la exigencia del pasaporte covid.

En este sentido, Zupiria ha recordado en nuestros micrófonos que los clubs deportivos de las principales categorías deben hacer cumplir las normas y aclara que esa norma dice, "que me da los mismo en Anoeta, Mendizorrotza, en San Mamés, que en los frontones de pelota o las canchas de baloncesto, que hay que mantener permanentemente el uso de la mascarilla y, segundo, que está prohibido comer y beber porque, para hacerlo, hay que quitarse la mascarilla".

No esconde que los incumplimientos "preocupan" al Ejecutivo Vasco y afirma que es "un tema pendiente". En esta línea, "vamos a seguir pensando en qué medidas podemos adoptar para conseguir que también esos espacios sean seguros", remarca. 

Preguntado por la elevada cifra de contagios de esta sexta ola, insiste en que la situación es diferente a la de hace un año o la primavera del año pasado. "Una gran mayoría ha aceptado que la vacunación es la única protección y ha optado por ella", señala y advierte a los que no quieren vacunarse que "se van a encontrar en la disyuntiva de vacunarse si quieren tener vida social normal como los demás porque el resto tenemos derecho a estar seguros". 

Afirma el portavoz del Gobierno Vasco que hay razones para ser "optimistas" gracias a la protección que otorga la vacuna pero pide prudencia. "Los especialistas dicen que estamos en una endemia, con una enfermedad que ha llegado para quedarse, con gorabeheras, altibajos, olas", explica y apunta a que "necesitamos acertar" para que la vida sea "normal pero segura".

Respecto a la Navidad y las declaraciones de la consejera de Salud Gotzone Sagardui que apuntaba que no se pensaba en más restricciones para estas fechas, puntualiza que se adoptarán las medidas que se consideren necesarias en todo momento. En cualquier caso, apunta a que si el covid se va a quedar entre nosotros, " tendremos que encontrar la medida justa" de cara a reunirnos con nuestos familiares. 

Por último ha vuelto a pedir al Gobierno español que sea "claro" en sus instrucciones respecto a la mascarilla y que dijera que "debe usarse en exteriores", También apunta a la conveniencia de reducir o eliminar el IVA de la mascarilla y recuerda que el Gobierno Vasco echa en falta un marco legal español en el que participen CCAA.

 

 

 

2021-12-15T12:48:58+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00