Cinco largos años ha estado Baskonia sin conseguir su pasaporte a los cuartos de final de la Euroliga. Ya en ellos, tres más, hasta ocho años, encadena sin llegar a la Final Four. Al igual que entonces, el Mercedes Benz Arena de Berlín acoge el mes próximo, del 24 al 26, los tres últimos partidos de la más preciada competición. Un aliciente más para los azulgranas en su intento de tumbar al incontestable campeón de la liga regular.
El otro es el rival, eterno rival. Y el desafío por dejarle en la cuneta al mejor de cinco encuentros es gigantesco. Privar al Real Madrid de meterse en la lucha por alcanzar su vigesimoprimera final y duodécimo entorchado en la máximo competición continental. Los blancos son perseguidos al frente del palmarés, y a distancia, con catorce y ocho, respectivamente, por un CSKA de Moscú hoy día excluido de jugar por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que es, hasta la fecha, el último verdugo de la escuadra baskonista previo a la fase final a cuatro. Fue en 2019, aquella que se llevó en el Buesa Arena.
Si nos remitimos a la última Final Four con los gasteiztarras presentes, en aquella de 2016 se eliminó sin problemas a Panathinaikos para tener presencia en la capital alemana, donde el Fenerbahçe se cruzó en el camino para no disputar el último partido. Los turcos perdieron precisamente ante el CSKA.
Cargada de ilusión y especialmente de su carácter, el carácter Baskonia, la expedición vela armas en la capital española a la espera de jugar los dos primeros capítulos de hasta cinco que podría constar esta eliminatoria. Esta noche el primero, y pasado mañana jueves el segundo, ambos a partir de las 21 horas. La serie llegará a Zurbano el miércoles de la próxima semana, primer día de mayo.
Dusko Ivanovic apela al espíritu de su bloque para buscar el asalto a la banca en la cancha merengue. Ganando al menos uno de los dos envites a domicilio, como ya sucedió hace apenas tres semanas, la eliminatoria se voltearía del lado vitoriano a la espera de que el Buesa hiciera el resto. Que la empresa es harto compleja, claro. Pero si alguien puede hacerlo, ese es el montenegrino tras mil y un batallas ante el equipo ahora dirigido por Chus Mateo. Solo las vividas como técnico ACB, que entre Barça y Baskonia se extienden hasta las quince temporadas nada menos, queda ya todo dicho.
Enorme plantilla a la que ya se ha ganado
La nómina blanca es bestial, con el talento de Campazzo, Deck, Hezonja y Musa, así como el músculo del exbaskonista Poirier, Tavares y Yabusele. Otro viejo conocido como Causeur destaca en veteranía en compañía de Rudy Fernández, Llull y el Chacho Rodríguez. Solo por experiencia no se ganan los partidos, pero en este aspecto la distancia es sideral.
Seguro que el balcánico ya tiene bien planificado desactivarlos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Conviene recordar que la pista madrileña fue durante la pasada temporada propicia para sendos triunfos en las dos visitas realizadas.
Carácter Baskonia a por su séptima Final Four
Después de lograr el objetivo de entrar en el Top8 a costa de la Virtus de Bolonia, Dusko confía en "estar bien porque es una cita muy importante, jugar semifinales es algo muy grande. Vamos a intentar jugar nuestro mejor baloncesto, creer en nuestras posibilidades y luchar ante el mejor equipo. No dar segundas posibilidades, cerrar el rebote y no perder balones". Para ello apela al carácter Baskonia, identidad que todo el mundo ya conoce, "luchar siempre y sufrir mucho".
Desde que arrancó el torneo continental allá por la temporada 2000/01, Baskonia se ha codeado entre los ocho mejores de Europa hasta en catorce ocasiones y en seis de ellas hasta la Final Four, jugando y perdiendo dos finales, en 2001 ante la Virtus en casa y en 2005 en Moscú ante Maccabi. Y en semifinales se cayó en semifinales, junto a la ya referida de 2016 en Praga 2006 también con los israelíes, Atenas 2007 con Panatihinaikos, y Madrid 2008 con CSKA.
En las trece apariciones anteriores hasta ahora en la fase final de EuroLeague, la escuadra alavesa se encuentra como el cuarto equipo con más partidos disputados en una fase de playoff con un total de 53 partidos, siendo, a su vez, el quinto más anotador en la historia de esta fase final promediando 77.6 puntos.
Las otras tres eliminatorias comienzan entre hoy (Panahinaikos-Maccabi, 19 horas), y mañana miércoles (Mónaco-Fenerbahçe, 19 h), y Barcelona-Olympiacos (21 h.).