En directo
00:00 - 05:00
Deportes
Deportes

Onda Vasca con José Manuel Monje

  • a de 15:00 a 16:00

Deportes y mucho más con la opinión reconocida de Jose Manuel Monje.

Contacta con el programa

Síguenos

Opinión

Capa, la verdad

Ander Capa ha renovado por una temporada fija y la segunda condicionada, ha rebajado de manera importante sus emolumentos, lo explicamos en este podcast
El presidente del Athletic Jon Uriarte junto a Ander Capa
Capa, la verdad
Escuchar
04:34

Renovación de Ander Capa

En Onda Vasca hemos venido contando en los últimos años, porque ya son años, el asunto Capa. Hablo de asunto porque no es habitual que suceda esto en el Athletic. Casi siempre las renovaciones o las ampliaciones de contrato se suelen resolver de una manera bastante rápida. Es cierto que suelen ser bastante costosas en lo económico, pero rápido. El caso es que aquí desde el principio hubo varios factores que impidieron que la cosa llegase a buen puerto. Y me explico. Corría el año 2020 cuando Capa es requerido junto con sus representantes por parte del club para intentar renovar una temporada más. Entonces le quedaban dos campañas. Se le ofreció una subida salarial en el entorno de los 250-300 neto para las dos temporadas que quedaban y una campaña más. Ahora son aproximadamente de 1 millón y medio de euros netos. El caso es que el representante (en ese momento Capa era titular) dijo que no le parecía conveniente y que por lo tanto esperarían a la última temporada, a la que realmente concluyó para entablar esas conversaciones.

Capa y Marcelino

El caso es que en medio de todo esto ocurrió la pandemia, sucedió que Capa también tuvo alguna lesión y sobre todo, que en la última temporada Marcelino García Toral no contaba con él. Un año, por cierto, en el que desde el entorno de Capa se intentó vender la historia de que Capa no jugaba porque no renovaba, cosa que, por cierto, al final de campaña el propio Capa reconocía. Independientemente de que lo había dicho ya Marcelino García Toral en varias entrevistas diciendo que por supuesto, que a él no le daba órdenes nadie, que no le gustaba o que por lo menos no era de su gusto y que, por lo tanto, por eso no jugaba con él.

El caso es que la Junta Directiva de Aitor Elizegi, en momentos determinados, fue censurada y criticada por ese aspecto, cuando nada tuvo que ver, siempre la clave estaba en que Marcelino no contaba con Ander Capa, un Marcelino que, digo, lo reconoció. Otra cosa es que puedas estar de acuerdo o no con él, pero que era una decisión propia. Capa al finalizar la temporada, como digo, fue a algunas entrevistas quedando precisamente no en muy buen lugar, porque es verdad que él puede quejarse y puede decir cómo se ha sentido, pero creo que no le dejó para nada en buen sitio.

Las casualidades del destino tuvieron la oportunidad de juntar a Capa y a Marcelino y, en ese momento, Marcelino le expresó 'uno para uno', que se dice en el mundo del deporte, a Capa lo que había sentido al escuchar esas palabras y Capa no tuvo otra cosa que callar. Pero bueno, esto queda entre los profesionales. El caso es que, en ese tiempo, lo que quiso hacer su agencia de representación es transmitir a la opinión pública que era prácticamente un mártir y en la grada sonó el grito de "Capa askatu!" y ahí se sintió fuerte.

Negociación de Ander Capa durante las Elecciones

También su entorno, más que su entorno, su agencia de representación que en las elecciones quiso motivar las mismas con una increíble petición. A los tres candidatos les pedía dos temporadas más otra opcional, a razón de 1.5 y 1.6 netos, algo que está absolutamente fuera de mercado. ¿Qué sucedió? Que pensaban que iban a tragar y al final no tragaron. Ninguno de los tres.

Renovación por la directiva de Jon Uriarte

Acabaron las elecciones y hubo un presidente. A partir de aquí, la oferta en torno a la mitad como fijo de lo que pedía el representante de Ander Capa.

Eso sí, el aumento de ese posible salario condicionado a una serie de objetivos. Lo mismo que las temporadas. Una más una. En el comunicado se dice dos, pero especialmente se especifica que la segunda está condicionada por unos cuantos objetivos. Está claro que aquí va a haber historia. El caso es que, al final, Capa, que, por cierto, fuera no tenía nada mejor que el Athletic, tuvo que tirar marcha atrás y lo único que espero es que tenga suerte en lo deportivo, porque ahora sí, la lupa está sobre el lateral de Portugalete, la lupa de muchos aficionados que no han entendido su posicionamiento desde el minuto uno, algunos desde el minuto dos y otros en el tramo final de todas estas conversaciones. El caso es que haría bien Capa en revisar cómo han tratado este asunto sus agentes. Porque de verdad que para mí es uno de los grandes fiascos de los últimos tiempos en el conjunto rojiblanco... Toda la suerte a Capa, porque su suerte será la del Athletic.

14/07/2022
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00