Esta temporada se amplía la "txartela beltza" del Deporte Escolar. La Diputación Foral de Bizkaia anuncia que va a extender el uso de la tarjeta Negra, que en el fútbol controla los comportamientos no educativos, a las canchas de Baloncesto, Balonmano y Rugby.
La Diputación foral de Bizkaia creó esta tarjeta en la temporada 2013-2014 para afear y sancionar de forma visible las acciones de deportistas, personal técnico o público, como familiares de los chavales, que con sus acciones o comportamientos, dentro o fuera del terreno de juego, no contribuyan precisamente a la educación integral de los escolares. En especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes antideportivas.
Y es que precisamente el fomento de los valores y la diversión en equipo es una de las señas de identidad del deporte escolar, Eskola Kirola que este año se amplía con una oferta de 62 actividades de competición, para más de 42 mil niños y adolescentes, además, de 229 cursos de iniciación y recreación con 8.119 plazas disponibles. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe destaca que esta es una de las actuaciones más gratificantes de las que realiza la Diputación.
Este sábado empiezan las competiciones de deporte escolar, de esta nueva temporada con el esperado pistoletazo de salida de las competiciones de fútbol infantil y alevín de rendimiento. La Diputación bizkaina va a destinar este año 1 millón 630.000 euros al programa Eskola Kirola.
Más información sobre el programa Eskola Kirola en bizkaia.eus/eskolakirola o en la APP de Deporte Escolar, que se puede descargar de forma gratuita en la Play Store (Android) y en la App Store (iOS).
Programa de Deporte Escolar 2023-2024
El programa de Deporte Escolar pivota sobre tres ejes: iniciación al deporte, actividades de iniciación y competición y actividades de competición.
Iniciación al deporte
El programa de iniciación al deporte tiene como finalidad posibilitar una progresiva iniciación en el mundo del deporte y está dirigido al alumnado de los cuatro primeros cursos de primaria. Destaca por su éxito en precedentes temporadas el proyecto HEZIKI (1º y 2º de Educación Primaria), mediante el que se pretende potenciar en las y los niños el desarrollo de sus habilidades motrices, facilitando la gestión autónoma de sus acciones, y, por consiguiente, la realización de cualquier tarea motora que se les proponga en la enseñanza de los deportes que en el futuro deseen practicar. Todo ello en un ambiente en el que se vivan con placer las acciones a realizar, fomentando así su afición por la práctica deportiva y la actividad física.
La inscripción se realiza a través de los centros escolares y/o sus respectivas Asociaciones de Madres y Padres o Entidades deportivas vinculadas.
El plazo de inscripción para los cursos de iniciación finaliza el 23 de octubre y es necesario realizarlo a través de www.bizkaia.eus/eskolakirola.
Actividades de iniciación y recreación
A su vez, las actividades de iniciación y recreación tienen como objetivo acercar a los y las escolares la realidad de la oferta deportiva existente en Bizkaia.
El plazo de inscripción ya está abierto y la información sobre las actividades de iniciación y recreación está disponible.
Actividades de competición
En lo que respecta a las actividades de competición, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece un total de 62 actividades de competición, una más que la temporada pasada, a través de tres itinerarios deportivos distintos: Participación Deportiva, Iniciación al Rendimiento, e Identificación de Talentos y Promesas Deportivas. Estos itinerarios se adaptan a las necesidades y deseos de cada escolar, brindando oportunidades para la práctica deportiva en diversos niveles. El plazo de inscripción ya está abierto.
Adaptación a la Ley vasca de Profesiones del Deporte
La Diputación Foral de Bizkaia también se compromete a adaptar gradualmente el deporte escolar a la Ley vasca de Profesiones del Deporte. A partir de la temporada 2023/24, será necesario que las y los técnicos y responsables deportivos de las entidades participantes en baloncesto, fútbol R y fútbol A dispongan de la titulación adecuada, garantizando así la calidad y seguridad en la enseñanza deportiva.